Comentario del Disco: Sergio Rambla Márquez.

Es el álbum debut del talentoso músico peruano Miguel Aragaki, un guitarrista que ya lleva en la escena musical peruana y universal en bandas como TEXTURA y DOLORES DELIRIO.

Este trabajo musical ha sido registrado en estudio por el notable productor peruano Ankalli que ha sabido captar la sensibilidad del autor.

Cabe destacar que el primer single promocional será el tema ‘Madre noche’ y las canciones que forman parte de ‘Liberación’ son:

  1. Tan Lejos. Un cándido Pop Electrónico que lleva toda la responsabilidad de abrir el concepto. El tema anfitrión es amable, amical y diáfano. Sus estructuras están bien logradas y lleva la impronta del artista. La carta de presentación, cumple su objetivo, pues ‘motiva’ a seguir escuchando ‘la esfera virtual’ para descubrir ‘qué hay más adelante’.
  2. Náufraga. Es un Pop Wave redondo y envolvente. Sus secuencias son por momentos a sincopadas, sus quiebres vocales son misteriosos y esperanzadores. Los instrumentos son ejecutados correctamente, tiene momentos cálidos e instantes fríos, vale decir, un equilibrio peculiar que Miguel sabe direccionar sin especular y despejar la incertidumbre de ‘seguir escuchando el disco o no’.
  3. Madre Noche. Es un electro Pop destellante, eriza la piel, te abre la mente. Las partículas ‘Techno’ caminan con perfección. Es simple y atrevida a la vez. Ya, con este track número 3, me aseguro un paseo sorprendente en la propuesta novedosa donde seguro navegaré sobre mares apacibles y seguros. Se encuentran metáforas de amor, libertades y paisajes narrativos oscuros y sospechosos. Este número tendrá un video clip que fue filmado por ‘Revolution Lab’ en la ciudad de Chicago USA y editado conceptualmente por el agudo y exigente artista visual Alex Carbajal en su propio estudio en Alemania.
  4. Ahí Van Los Dos. Es una Balada Electro Pop que tiene todo lo que necesita para ser un clásico de las canciones hechas en la historia musical. A mi juicio, es la obra cumbre del disco, el punto más alto, el clímax poderoso, la chispa divina que se sostiene por sí misma con su magistral 4/4 con la que está vestida galantemente. Su audición me deriva a simple y llanamente a ser urgentemente la banda Sonora de un film cinematográfico de buena factura. Voz natural y embriagadora.
  5. Agresión Lunar. Es un Pop Wave elegante que cierra magníficamente la producción. Buenos bríos en los coros que conjugan con sincretismo en los compases vocales, siempre naturales y afinados al color de voz del cantor. Un tema simplemente bello donde las notas menores son inteligentemente empleadas para provocar emotividad y ruptura.

Los músicos que participaron en esta obra discográfica son:

Luis Carrión (bajo). Músico experimentado que domina su instrumento con nitidez. Su aporte en el tema “Madre noche” es preciso y notable. Da el toque perfecto en cada cambio, como si hubiera ido a grabar con una tenida formal, con terno.
Carlos Velásquez (bajo).  Es también un músico limeño con amplia experiencia en su rubro. Su aporte en el tema “Naufraga” es constructivo y deductivo, sin duda, es honesto, pues no compite con ningún otro instrumento, sino que los potencializa, aporta con sinceridad.
Douglas Mendoza (teclado y coros). Este músico tiene la responsabilidad de crear la atmósfera estilística que forma parte del sello particular de todos los temas. En los temas “Agresión lunar” y en “Madre noche” conjuga con los tonos vocales de Miguel y los lleva de la mano desde el inicio hasta el final, como una linterna en medio de campos semi oscuros.

La portada del disco es una composición de una ilustración original del artista visual trujillano David Gennell cuyo diseño y composición gráfica estuvo a cargo del también trujillano Milton Carbajal. 

The Miguel Aragaki Project. ‘Liberación’ 2020, ha visto la luz y es una labor integral que debe ser, obligatoriamente, difundida, compartida, procesada y darle su lugar que se merece.

Brillante, ¿por qué?
Porque él ha elegido entre ‘Hacer’ y ‘No Hacer’.
Su elección ha sido obviamente concreta y… liberadora.

  • Compartir:

SÍGUENOS EN INSTAGRAM