Luego de generar polémica en redes sociales con el lanzamiento de los videoclips “Rock del fin del mundo” y “El rock está muerto”, el trío limeño Los Falsos del Perú se alista para lanzar su nuevo disco titulado “Falsas Promesas”. Consta de 8 temas originales de la banda en clave de “rocanrol blueseado”, con un estilo que ha sido descrito recientemente por un crítico musical como “el lugar donde se encuentran los Rolling Stones con Iggy & The Stooges”. Estará publicado en las plataformas musicales más conocidas (como Spotify, Apple Music, etc). Es la primera producción de la banda en 20 años. 

Inicialmente un quinteto, Los Falsos del Perú se formaron en 1997 y permanecieron juntos hasta el 2001. En el año 2000, grabaron su primera producción pero la banda se separó justo antes de editar el álbum. Este permaneció guardado en un disco duro por dos décadas y será finalmente publicado en diciembre, en una edición especial por el 20 aniversario de su grabación. En el 2002, el artista Julio Merino, amigo de la banda, realiza un videoclip en animación de la canción “El Diablo” (uno de los temas del “Disco Duro” que se llegó a “filtrar”), terminando elegido videoclip del año por el emblemático programa televisivo Disco Club (decano de la prensa rockera peruana), dirigido por el recientemente fallecido Gerardo Manuel. 

En el 2017, la banda realizó un concierto en Lima por el 20 aniversario de formación de la agrupación, presentándose en “The Blood” de Santa Beatriz, ante un lleno total. También grabaron una versión en vivo del tema “Los Johnys y los Charlys” para la serie Sesiones PUCP, de la Pontificia Universidad Católica. 

Un año después, ya con un integrante menos (Picón, el vocalista original de la banda, abandonó por falta de tiempo) estrenaron un single y videoclip para un nuevo tema, titulado “Bygone”, pasando el guitarrista DJ Mallki a ocupar la voz principal. La canción recuerda la historia del debut de la agrupación, que tuvo lugar en la ciudad de Cajamarca, en medio de un caos generalizado. La dirección del clip estuvo a cargo de Henry Rodriguez, baterista del grupo y Director de La Gorda Films (casa productora responsable de los actuales videos de Los Falsos). 

A finales del 2019, graban bajo la producción musical de Rafael Otero (integrante de Cuchillazo y La Mente) en Shamática Studios, de la ciudad de Lima, una nueva producción de canciones originales titulada “Falsas Promesas”. Destacan los temas “El rock está muerto”, “Barranco”, “En inglés” y “Netflix”, entre otros. Al culminar la grabación, el bajista Marco “Ketis” López, se retira del grupo, también por falta de tiempo. Durante el verano de este año, los tres integrantes originales restantes (Henry, Mallki y Alan) mezclaron el material con Otero y luego lo masterizaron en Hitmakers Mastering – América con Aldo Gilardi. 

Luego, la llegada de la pandemia cambió los planes y postergó el cronograma de actividades preparado para el lanzamiento del disco, que será distribuido por Altafonte / Creanauta de España. Durante la cuarentena, la banda estrenó un nuevo videoclip para el tema instrumental “Rock del fin del mundo”, primer single del próximo álbum, fusionando en él por primera vez el ritmo del rock con el baile del twerk, en un estilo visual que hace alusión a los videos de baile de TikTok grabados durante la cuarentena alrededor del mundo. Fue dirigido nuevamente por Rodriguez, esta vez enteramente por Zoom debido a las restricciones del confinamiento y grabado en el mes de mayo con celulares por los mismos bailarines desde sus respectivas cuarentenas en Sudamérica y Europa, contándose con participaciones de España, Argentina, Venezuela y Perú. Desde su lanzamiento, generó bastante polémica en redes por su controversial estilo, generando alboroto entre los más conservadores. De otro lado, algunos bailarines empezaron a realizar un “Twerk Rock Challenge” en Instagram, contando con la participación de gente en Europa y América. El clip cuenta con varios miles de vistas en redes sociales y plataformas de video.

El video del “Rock del fin del mundo”, en cambio, nos ubica en un mundo post-apocalíptico en el que se dan una serie de acontecimientos fantásticos. Pretende aludir a la estética de los clásicos clips noventeros de la “era MTV” (Red Hot Chilli Peppers, Nirvana, Soundgarden, etc) haciendo uso del chroma, imágenes fundidas, colorización psicodélica, etc. Desde su lanzamiento en agosto ha acumulado miles de vistas en Instagram, Facebook y Youtube, recibiendo excelentes reseñas de conocidos críticos musicales del medio local. El single fue incluido por Spotify en una de sus principales playlists de rock en español.

Los Falsos del Perú se presentarán en vivo ni bien las condiciones lo permitan. Mientras tanto, ensayan material para un nuevo álbum, a grabarse en 2021.

  • Compartir:

SÍGUENOS EN INSTAGRAM

21 hours ago
3 days ago
2 weeks ago
3 weeks ago
3 weeks ago
3 weeks ago